Como ya es habitual y acostumbrados con la casa alemana Volkswagen junto a la división de Camiones y Buses, representado en Chile por Porsche Chile, recibir novedades, mejoras y actualizaciones de primer nivel en los tractos que fabrican, es que en esta ocasión probamos el New Delivery 6.160.

Pudimos volver a sentir (a casi un año de su lanzamiento en Chile) la vibración del motor y principalmente, la conducción del camión denominado City Truck, un Delivery ideado para la ciudad, para despachar con toda la comodidad, con el alma y espíritu de una pick up, ya que la sensación de subirse al New Delivery 6.160, es la expresión absoluta de este concepto, camión, pero demasiado versátil, pensado en una ruta urbana, en la comodidad de una camioneta, como las de Volkswagen por supuesto.

Lo primero que podemos destacar, es la cabina, el exterior de este nuevo tracto pequeño, pero imponente, con sus líneas rectas tradicionales ya para toda esta línea de camiones, con el sello inconfundible de Volkswagen, ese diseño que por más que los años o las nuevas generaciones se incorporen, el modelo no pierde estación, no deja de verse vigente ni se ve anticuado.

La parte frontal tiene casi 1,8 m de ancho, con espejos incluidos pasa los 2,4 m. y un alto total de casi 2,5 metros. Es abatible de manera frontal y como pudimos probarla, es un deleite poder abrir y cerrar con solo una mano, una sola persona sin mayor esfuerzo puede hacerlo y tener acceso a todo el motor para sus respectivas mantenciones, por ejemplo.

Al mirarlo de frente este camión, presenta máscara integrada a dos tomas de aire laterales con una línea cromada y que se corona al centro con el logo de Volkswagen. Más abajo y combinando el parachoques, se encuentran los faros, neblineros e intermitentes, todo en un fondo negro de goma opaca, estilizando los faldones laterales bajo las puertas, aunando mas el estilo pick up y porque no, de un crossover de Volkswagen.

El segmento que ocupa este tracto, el de las 6 toneladas, es un segmento tan especifico que solo Volkswagen puede hacer un camión así, incorporando lo que se necesita para ello, por ejemplo, en el interior, podemos ir 3 personas adultas cómodamente y es así, no es solo la indicación clásica, la butaca del conductor primero que todo, es regulable en altura, presenta un volante también regulable que también es del estilo de la pick up, con un pomo de la palanca de cambios al tono y con una caja de 6 velocidades marca EATON. En lo que respecta a los acompañantes, por ejemplo, peonetas, los asientos van unidos, sin embargo, cuentan con el diseño de una butaca independiente, con costuras que marcan el asiento y respaldo con apoyos lumbares y de abrazo al cuerpo, lo que realmente las hace muy cómodas y para aumentar la versatilidad, el asiento central, se puede convertir en un escritorio.

Cuentan con cinturones de tres puntas y tanto la comodidad de ir al medio como al lado de la ventana, no tiene cambios, ya que el espacio al torpedo, es suficiente sin tener que tocar si quiera con las rodillas y además, toda esa comodidad se percibe aún más, gracias a la suspensión de tipo independiente doble A con resortes helicoidales, adicionando amortiguadores hidráulicos telescópicos de doble acción y aunque parezca redundante, de verdad este sistema es el que hace de esta cabina una de las más suaves y cómodas de andar. Sumado a ello, el eje trasero aun cuando es rígido cuenta con resortes parabólicos de doble etapa y también incorpora amortiguadores hidráulicos de doble acción.

Ya con el motor Cummins ISF de 2,8 litros y sus 4 cilindros andando, es cuando percibimos la seguridad de un tracto sencillo y eficiente a la vez, primero porque es Euro V e incorpora AdBlue y además, en lo técnico cuenta con 156 HP y 430 NM de torque entre 1500 y 4200 rpm., sin embargo, todos esos datos sin percibirlos en marcha, se quedan solo en un número, ya que por ejemplo el excelente radio de giro que tiene, nos habla de una dirección electrónicamente asistida, liviana y precisa y su eje de tipo doble A como mencionamos más arriba, hace que sea un vehículo muy suave, con la percepción del suelo muy baja y las vibraciones, reducidas al máximo, incluso la insonorización del motor ha sido muy bien lograda, pese a ir casi sobre el motor, esta especie de cabina alargada con impresión de pick up, lo hacen diferente en ello y se consigue una aislación casi perfecta.


delivery61602 gr

VER FICHA TECNICA


La distancia entre ejes que lo diferencian en el segmento hace que pueda alcanzar un largo carrozable de 5,5 metros, aumentando sustancialmente su capacidad de carga y configuración, soportando incluso hasta 3.881 kg. De carga total, ya que su chasis, cuenta con un número mayor al estándar de perforaciones, aumentando las posibilidades de configuración en las posibilidades de lo que un cliente pueda necesitar ponerle al camión.

Si bien su velocidad máxima es de 125 km/h, la aceleración con la que se presenta en ruta, lo hacen un camión ágil y rápido de alguna manera, se percibe muy robusto al momento de exigirlo y alcanzar velocidad en baja y levantar sin problemas ni demoras.

Es cierto, todos sus detalles lo hacen casi una Amarok, en el interior al menos, pero porque no es molesto comparar este CITY TRUCK con una pick up de la marca, sencillamente porque son parientes y las familias, como la familia Volkswagen comparten su ADN, resaltando las virtudes entre ellos de una generación a otra y este pequeño hermano de la familia de los tractos, se trajo lo mejor del mundo de las pick up y con lo mejor del mundo de los Delivery, tan solo para tener su propio estilo y sello diferenciador, ser un camión urbano, con alma de pick up y con la versatilidad de optimizar en volumen más que en peso, sin sacrificar ninguna garantía, ni escatimar en calidad.

Por: pedro murúa balbontín

Contáctenos

Fonos Contacto:
9 9329 3549 - 9 4620 4492

Email Contacto:
contacto@revistatransporteterrestre.cl 
revistatransporteterrestre@gmail.com

Suscríbase

Si desea recibir la edición impresa de RTT Revista Transporte Terrestre

Complete el siguiente formulario para recibir la edición


Aquí