Todo un éxito resultó la primera Feria Internacional del Transporte de Carga, Logística y Servicios (FITRAN), que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Espacio Riesco, el 25, 26 y 27 de julio, Fue una instancia en la que se reunieron empresarios de buses y camiones, representantes de marcas de vehículos comerciales pesados, medianos y livianos, proveedores de equipamiento e insumos empresas de logística y servicios anexos, además participantes del sector financiero, operadores de transporte masivo, urbano e interurbano y empresas de servicio de combustible.
Sin duda, FITRAN fue un referente para el sector, donde hubo una importante interacción y toma de decisiones entre altos directivos de empresas privadas, asociaciones, gremios del transporte; Inversionistas, compradores de la industria, entre muchos otros.
Gonzalo Lira, gerente de Desarrollo Ferial de Espacio Riesco, destacó la importancia del encuentro de esta industria clave para la economía del país. ”El sector es fundamental para el desarrollo productivo del país, ya que mueve el 95% de la carga de mercaderías, generando muchos empleos directos y otros miles indirectos. Si las diferentes industrias productivas crecen, el transporte va directamente relacionado”.
Cabe destacar que esta Feria nació de la necesidad de la industria del transporte de tener una plataforma en la cual se reúna la oferta y demanda del mercado en un espacio representativo, donde se aborden las temáticas, tendencias e innovaciones del sector. Se trata de una Feria única en este sector, organizada por Espacio Riesco y la Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC) y contó con importantes respaldos y patrocinios tanto de gobierno como el Ministerio de Transporte y de privados como: Chiletransporte, Fenabus, Universidad Andrés Bello, con su centro de Transporte y Logística. “Sin duda, convocó al público que está vinculado al mundo del transporte de carga, logística, servicios y pasajeros, como gerentes de flotas de grandes y medianas empresas, empresarios del sector, transportistas, compañías de logística y distribución y emprendimientos del sector”, agregó Lira.
Fitran, cómo única feria del sector fue una oportunidad única para las empresas expositoras para comercializar productos y servicios, generar nuevos contactos, fidelizar a sus clientes, realizar activaciones y lanzamientos de nuevos productos, conocer las características de la competencia y estándares de calidad, obtener ideas y conocer innovaciones, realizar importantes alianzas estratégicas y participar activamente del contenido de las relevantes actividades que contaron con la presencia de importantes profesionales.
FITRAN trajo a Espacio Riesco las novedades y últimas tendencias en transporte de carga, servicios de control de flotas, combustibles, lubricantes, repuestos y servicios financieros, contó con más de 50 expositores del rubro, además de interesantes ruedas de exposiciones con la presencia de profesionales, autoridades y académicos quienes abordaron temas de interés relacionados con el transporte, los conductores, nuevas tecnologías en ruta, seguridad, electromovilidad, entre muchos otros. Sin duda, fue una importante Feria que ya asegura una segunda versión para el 2019.

EL PIE INICIAL

Con la presencia del Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, el Presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga, Sergio Pérez y el Gerente de Desarrollo Ferial y Congresos de Espacio Riesco, Gonzalo Lira, se dio inicio a la primera versión de FITRAN, la Feria Internacional del Transporte, Logística y Servicios organizada en conjunto por la CNTC y Espacio Riesco. Durante la ceremonia, la autoridad de Transportes, quien asistió subrogando a la ministra Gloria Hutt, manifestó que “Chile debe caminar hacia una industria del transporte de carga organizada, estructurada, eficiente, moderna y con tecnología de punta como apoyo a la gestión y operación de los camiones”. Sobre los avances en transporte público, destacó que “los 200 buses eléctricos, como el que está expuesto en FITRAN, que esperamos incorporar este año al sistema, permitirán implementar el primer electrocorredor del Transantiago, haciendo un aporte no solo al medioambiente, sino que también a la descontaminación acústica, primordial para una mejor experiencia para usuarios y habitantes de la ciudad”. Por su parte, los organizadores destacaron la importancia del espacio, argumentando que desde hace muchos años que en Chile no se realizaba una feria de este tipo, que permite tanto a los empresarios del transporte como a sus colaboradores, conocer las nuevas tendencias, tecnologías e innovaciones referentes al transporte. Sergio Pérez, de la CNTC, manifestó que este encuentro servirá como plataforma para exponer las inquietudes de los transportistas chilenos. “Mi gremio representa el eslabón más importante de la cadena productiva de la patria, trasladamos más del 92% de la carga en el país y yo he dicho -y mantengo- que el hombre no vive sin sangre, y Chile sin los camioneros tampoco vive. La industria del transporte de carga por carretera en Chile necesita el apoyo y la comprensión de todas las empresas y de todo Chile”. En tanto, Gonzalo Lira, de Espacio Riesco, explicó que “además de la importancia por la discusión de contingencia, tenemos a más de 60 marcas participando en la feria, ofreciendo servicios, productos y nuevas tecnologías para el sector, por lo que esperamos la visita de alrededor de 3 mil empresarios del sector”, destacó Gonzalo Lira, de Espacio Riesco.

INTERESANTES PANELES CONVERSATORIOS

Los tres días contaron con interesantes ruedas de exposiciones a cargo de profesionales, autoridades y académicos quienes abordaron variados temas de interés relacionados con el rubro. A continuación detallamos las distintas temáticas y paneles abordados:
“Encargo para Transportes: el camino hacia el Registro Nacional de Transportistas de Carga por Carreteras en Chile” Este panel abordó la discusión sobre los desafíos y deberes –tanto de autoridades como de los gremios con el objetivo de solucionar una de las grandes falencias de las normativas del transporte carretero en Chile: la ausencia de un registro oficial de transportistas que permitan formalizar y saber con certeza cuántos son los que conforman este rubro en nuestro país, respecto de lo cual somos una excepción en la OCDE e implica un retraso también dentro del contexto sudamericano. Expusieron: José Luis Domínguez, subsecretarios de Transportes; Sergio Pérez, Presidente de la Confederación Nacional del Transporte De Carga y Francisco Chahuán, Senador Integrante Comisión de Transportes.
“Conductores: el recurso humano estratégico dentro de la organización de transportes. Regulación de jornadas, profesionalización e igualdad de género en transporte de carga y pasajeros”. El objetivo de este panel fue debatir sobre las inquietudes de los empresarios transportistas nacionales en torno a sus derechos y obligaciones, con el objetivo de resguardar la salud e integridad física de cada colaborador y conductor, promover la inclusión de género y optimizar el desempeño de cada organización, desde una perspectiva de educación, respeto e igualdad de condiciones en la ruta. Expusieron: Fernando Arab, subsecretario del Trabajo; Marianela Cifuentes, Presidenta Gremio Camionero Antofagasta; Alvaro Miranda, Director de Escuela de Transporte y Tránsito UTEM.
“Sustentabilidad y flotas eléctricas: qué depara el futuro para el transporte de carga y personas” El objetivo de este panel fue interactuar ideas sobre las diferentes tendencias en el ámbito de la sustentabilidad que depara el futuro para el transporte, y cómo las experiencias internacionales podrían ser aplicadas en el plano local. Considerando los desafíos a los que se ven enfrentados los transportistas ante las exigencias de reducción de emisiones de sus generadores de carga y el advenimiento de los vehículos eléctricos. Todo desde la perspectiva de coordinación en la iniciativa privada, pública y el apoyo de organismos internacionales. Expusieron: Carla Zapata, EnelX; Julio Villalobos, Girolimpio; Alvaro Román, Gerente General de Transportes CCU; Georgina Febre, Gerente Programa Estratégico Nacional para exportaciones Corfo.
“El camino hacia carreteras más seguras: cómo combatir los robos y actos terroristas en las carreteras de Chile” El objetivo de este panel fue que las distintas autoridades debatan junto a representantes del transporte carretero y expertos sobre el actual escenario en materia de seguridad para los camioneros, cómo evitar los hechos delictuales y de qué manera se pueden sentar las bases para un trabajo en conjunto que ayude a prever eventuales delitos y garantice la seguridad de chofer y cargas. Expusieron: Rodrigo Ubilla, Subsecretario del Interior; General José Luis Ojeda, Sergio Pérez, Jefe de la Fiscalía Especializada de Delitos Violentos.
“Logística urbana y comercio electrónico: transporte y distribución de carga en ciudades densamente pobladas” Teniendo en cuenta el crecimiento del comercio electrónico y que las entregas de “última milla” en las ciudades son el servicio más difícil y costoso de las cadenas logísticas, el transporte y distribución se ve enfrentado a su desafío más complejo. Este panel se orientó al intercambio de ideas y presentación de innovaciones en torno a cómo hacer el sistema logístico urbano y la entrega en las ciudades más eficientes, ágil flexible y sostenible. Expusieron: Andrés Bromfman, UNAB; Alexis Michea, Coordinador General Programa de Desarrollo Logístico Ministerio del Transporte y Telecomunicaciones; Luis Adolfo Gómez, Gerente de Operaciones Correos de Chile; José Pablo Berardi, Gerente de Negocio Ecommerce de Chile Express.

PROTAGONISTAS EN FITRAN

El evento convocó a los principales representantes del sector del transporte de carga, logística, pasajeros y servicios, quienes exhibieron sus productos más destacados y con tecnología de punta.

expofitrangrangif

EXPOSITORES

El evento convocó a los principales representantes del sector del transporte de carga, logística, pasajeros y servicios, quienes exhibieron sus productos más destacados y con tecnología de punta.

expofitrangrangif2

RTT Revista Transporte Terrestre estuvo presente en la Primera Versión de FITRAN

Como equipo estamos muy agradecidos y a la vez, muy contentos con la gran cantidad de visitantes que tuvimos en nuestro stand. Nos hace sentir muy orgullosos que reconozcan nuestra labor informativa y que seamos para ustedes protagonistas del sector con una gran trayectoria y experiencia en el rubro. Pudimos ver que llegamos a todas las generaciones y que con mucha satisfacción nos solicitaban todas nuestras publicaciones. Tal como nos describió un visitante: “Ejemplares de lujo, completamente transversales y que traspasan toda línea etárea”.
Gracias a ustedes queridos lectores y también a las marcas participantes que nos han acompañado en los más de 30 años de trayectoria de nuestra Revista. Nuestro compromiso es seguir innovando y trabajando en conjunto con ustedes, para que esta actividad continúe manteniendo un protagonismo en la economía nacional.

Contáctenos

Fonos Contacto:
9 9329 3549 - 9 4620 4492

Email Contacto:
contacto@revistatransporteterrestre.cl 
revistatransporteterrestre@gmail.com

Suscríbase

Si desea recibir la edición impresa de RTT Revista Transporte Terrestre

Complete el siguiente formulario para recibir la edición


Aquí