La nueva Clase A Sedán de Mercedes-Benz llega a nuestro país a través de Kaufmann, distribuidor oficial de Daimler en Chile, exhibiendo un diseño elegante y dinámico, haciendo gala de todas las virtudes de la ya estrenada y galardonada Clase A (hatchback).

A sus motores modernos y eficientes, a un elevado nivel de seguridad gracias a los sistemas de asistencia a la conducción más avanzados, con funciones asumidas de la Clase S, y el sistema de infoentretenimiento MBUX (Mercedes-Benz User Experience) con mando inteligente e intuitivo; la Nueva Clase A llega al mercado nacional en su formato sedán con más espacio, pero sin sacrificar los detalles de tecnología, seguridad y confort de conducción que hicieron de su versión hatchback, la acreedora de varias nominaciones y premios tanto a nivel nacional como en importantes salones internacionales.

“Tras el éxito conseguido por la nueva Clase A desde su lanzamiento, siendo elegido el mejor automóvil premium y el mejor de los mejores del 2019 por la prensa automotriz especializada de Chile, ahora continuamos ampliando la oferta en el segmento de los sedanes compactos con un modelo de gran versatilidad que viene a cumplir con las necesidades de quienes buscan un automóvil moderno y deportivo, que cuente con un portamaletas muy espacioso, lo que representa una nueva y atractiva opción para este segmento en el mercado nacional”, señaló Michael Riebensahm, gerente de la división de Automóviles de Kaufmann.

Diseño exterior: Deportividad, carisma y modernidad

Con un diseño purista que otorga especial protagonismo a las superficies, la nueva Clase A Sedán de Mercedes-Benz es a la vez como la describen sus desarrolladores “hot” y “cool”. La nueva Clase A Sedán posee las proporciones de un automóvil dinámico y compacto, sin sacrificar espacialidad. Las ruedas y los pasaruedas modelados subrayan la deportividad de la Clase A Sedán y su diseño del frontal resulta muy avanzado. Esta impresión queda reforzada por el capó bajo, los faros planos con elementos cromados y luces de circulación diurna en forma de antorcha, así como la parrilla de efecto diamante con una lama, a que realza el protagonismo de la reputada estrella en la parte central de la máscara.

Las luces traseras divididas destacan la anchura de la zaga. Los reflectores traseros se han integrado en el parachoques de dos piezas con diseño modular. En función del equipamiento, este parachoques trasero se encuentra disponible con difusor negro o con elemento de adorno y embellecedores cromados en la salida de escape.

Para esta versión, las nuevas dimensiones de la Clase A Sedán son:

• Longitud/Anchura/Altura: 4.549/1.796/1.446 mm
• Batalla: 2.729 mm
• Volumen de la maleta: 420 litros.

Y aunque todos estos nuevos aspectos ya marcan una diferencia con su premiada versión compacta, todavía quedan más novedades en cuanto a diseño y aerodinámica.

Ningún automóvil es más aerodinámico

La nueva Clase A Sedán ostenta la menor resistencia aerodinámica entre los automóviles fabricados en serie en todo el mundo —fruto de un coeficiente cx de 0,22 y una superficie frontal de 2,19 m²—, revalidando así el récord mundial original del recientemente estrenado en Europa CLA Coupé.

Los especialistas en aerodinámica de Mercedes-Benz establecen récords en las distintas categorías desde hace tres decenios y en la actualidad, la nueva Clase A Sedán ostenta el récord mundial con el coeficiente antes mencionado y una resistencia aerodinámica menor de 0,49m2. Gracias a este excelente comportamiento aerodinámico, hay una decisiva contribución al bajo consumo de combustible en la conducción diaria. Con la ayuda de cálculos iterativos, simulaciones de ingeniería asistida y mediciones en el túnel de viento de Sindelfingen (el nuevo centro de investigación y desarrollo de Daimler), se han optimizado innumerables detalles en la Clase A Sedán.

Junto a la excelente forma de la carrocería, cabe destacar numerosas medidas que han contribuido al nuevo récord: una disminución precisa de la superficie frontal, a pesar a la notable mejora de las cotas de confort en el habitáculo, un amplio concepto de hermetizado y el revestimiento prácticamente completo de los bajos del vehículo, que abarca el compartimento del motor, el piso principal, los componentes del eje trasero y el difusor.

Al mismo tiempo, se han optimizado especialmente los spoilers delante de las ruedas delanteras y traseras para asegurar un flujo de aire con pérdidas mínimas alrededor de las ruedas. También las llantas y los neumáticos se han sometido a un trabajo de precisión para mejorar sus propiedades aerodinámicas.

Diseño interior: Revolución desde adentro

El habitáculo de la nueva Clase A Sedán propone una nueva definición del vanguardismo y la modernidad en diseño, y al mismo tiempo revoluciona desde el interior la categoría de sedanes compactos en la marca alemana con una nueva sensación de amplitud. Una de las claves de la singular arquitectura es la configuración vanguardista del tablero de instrumentos. Se ha renunciado por completo a una visera sobre el puesto de conducción. Gracias a esta modificación, el cuerpo básico del tablero de instrumentos con su forma de ala se extiende sin solución de continuidad entre las dos puertas delanteras. A ello, se le agregan los difusores de ventilación de estilo deportivo en efecto turbina que no pasan desapercibidos y aportan una estética que acentúa la modernidad en la Clase de entrada a la marca.

Por debajo de este cuerpo básico existe un segundo elemento voluminoso en forma de ala. Este elemento parece flotar en el espacio, ya que no existen uniones ni transiciones formales con el entorno que la rodea. Como opcional en la configuración y entregándole a la ambientación un protagonismo diferenciador, la iluminación de ambiente logra reforzar este efecto y subraya la impresión flotante de la subestructura. La iluminación de ambiente está disponible en una variedad de colores cinco veces mayor que hasta ahora, con una gama de 64 tonalidades diferentes. Pero no solo ha aumentado la diversidad cromática. También se han acentuado los aspectos emotivos de la iluminación, creando así un nuevo referente en este segmento. Los distintos colores se combinan en diez conceptos cromáticos que recrean un ambiente luminoso vanguardista con espectaculares cambios de color.

Como ya es costumbre en Mercedes-Benz, el interior se puede configurar de acuerdo con las preferencias personales, por lo que en función de la línea de equipamiento, se ofrecen distintas ejecuciones y colores para los elementos de adorno del tablero de instrumentos.

Mercedes-Benz User Experience (MBUX): Un verdadero vínculo con el automóvil

La nueva Clase A es la primera serie de Mercedes-Benz disponible con el innovador sistema multimedia MBUX (Mercedes-Benz User Experience), que abre al mismo tiempo una nueva era en el mundo de la conectividad. En la Clase A Sedán, este equipo también se incorpora de serie. Una característica única de este sistema es su capacidad de aprender gracias a la inteligencia artificial. MBUX puede personalizarse y adaptarse a cada usuario, creando un vínculo emocional entre el vehículo, el conductor y los pasajeros.

Otros puntos destacados en función del equipamiento son el puesto de conducción widescreen de alta resolución, el manejo de serie por pantalla táctil del visualizador de medios, la pantalla de navegación con tecnología de realidad aumentada y el Natural Voice Control inteligente con reconocimiento de voz, que se activa con la palabra clave “Hey Mercedes”.

La pantalla táctil del MBUX – Mercedes-Benz User Experience forma parte de un concepto integral de manejo táctil: la combinación de pantalla táctil, panel táctil en la consola central (opcional) y Touch Controls en el volante. MBUX – Mercedes-Benz User Experience es una revolución en la experiencia del usuario a bordo del automóvil.

Intelligent Drive

La nueva Clase A Sedán dispone de la versión más actual de los sistemas de asistencia a la conducción y se erige de ese modo en el vehículo con mayor nivel de seguridad activa en su segmento, incluyendo algunas funciones reservadas hasta ahora, sólo para la Clase S. Como configuración opcional, la Clase A puede circular de forma semiautónoma en determinadas situaciones, para lo que no pierde nunca de vista su entorno gracias a los sistemas mejorados de cámaras y radares, los que tienen un alcance de hasta 500 metros. Al mismo tiempo, la Clase A Sedán utiliza los datos de los mapas de carreteras y de navegación para las funciones de asistencia. Gracias a estos datos, el asistente activo de distancia DISTRONIC que forma parte del paquete de asistencia a la conducción (opcional), puede ayudar al conductor en numerosas situaciones y adaptar confortablemente la velocidad del vehículo —por ejemplo, al acercarse a curvas, cruces o rotondas— en función del trazado de la ruta prevista. A ello se añaden, entre otros, el asistente activo de parada de emergencia y un asistente activo para cambio de carril de funcionamiento intuitivo.

La nueva Clase A Sedán está equipada de serie con un asistente de frenado activo con funciones ampliadas. Dependiendo de la situación, este equipo puede ayudar eficazmente a evitar una colisión por alcance con vehículos precedentes que circulan a menor velocidad, se detienen o están parados, e incluso con peatones o ciclistas que atraviesan la calzada, o al menos a reducir las consecuencias en caso de producirse un accidente.

Si el cliente quisiera incluirlo en la configuración, el detector activo de cambio de carril puede advertir al conductor mediante vibraciones del volante de una salida involuntaria del carril en la gama de velocidad de 60 a 200 km/h, y reconducir el vehículo a la vía prevista mediante una intervención asimétrica en los frenos si se sobrepasa una línea continua. Si la línea sobrepasada es discontinua, el sistema interviene en los frenos solo cuando existe peligro de colisión en el carril adjunto (también debido al tráfico en sentido contrario).

Para reconocer el riesgo de colisión por alcance, el fabricante alemán incorpora la tecnología PRE-SAFE® PLUS. De persistir el peligro, el sistema puede activar los frenos del vehículo detenido para inmovilizarlo y reducir así el impulso hacia delante resultante del impacto, con lo que disminuye el riesgo de lesiones para los ocupantes.

Seguridad pasiva: habitáculo altamente resistente y modernos sistemas de retención

La nueva Clase A es también el primer vehículo de Mercedes-Benz que ha sido desarrollado en el nuevo Centro Tecnológico de Seguridad en la Conducción (TFS). Para la configuración de la estructura del vehículo se han tenido en cuenta los conocimientos adquiridos en la investigación de accidentes reales. Así, cada elemento de la carrocería bruta ha sido específicamente desarrollado en cuanto a su geometría, espesor del material, técnica de ensamblado y calidad del material (mayor proporción de aceros de alta y máxima resistencia).

El núcleo de la configuración de seguridad de la carrocería es el habitáculo de alta resistencia. La utilización en mayor medida de aceros de alta y máxima resistencia, así como de planchas de acero conformadas a presión, contribuye a su elevada estabilidad en situaciones de esfuerzo máximo, como una colisión frontal, lateral y por detrás, o en caso de vuelco.

Tanto el conductor como el acompañante tienen a su disposición cinturones de seguridad de tres puntos de anclaje con limitación de tensión y pretensor. En combinación con el sistema PRE-SAFE® (equipo opcional), los asientos delanteros van equipados con pretensores reversibles. Los asientos laterales de la parte trasera cuentan con cinturones de seguridad de tres puntos de anclaje, con pretensores de cinturón y limitadores de tensión. La nueva Clase A Sedán viene equipada de serie con airbags para conductor y acompañante, airbag de rodillas para el conductor y windowbags. A diferencia de los modelos de muchos competidores, el windowbag cubre completamente la pared lateral, por lo que ofrece una mejor protección de los ocupantes. Los airbags de pelvis y tórax se incorporan de serie en las plazas delanteras y como opción en la parte trasera.

Aspectos tecnológicos más destacados

La nueva Clase A Sedán ofrece un sinnúmero de aspectos destacados, desconocidos hasta ahora en la categoría de modelos compactos. Como es natural, el líder indiscutible es el sistema de infoentretenimiento MBUX – Mercedes-Benz User Experience – pero también merecen atención los sistemas de asistencia a la conducción, con numerosas funciones asumidas de la Clase S.

Natural Voice Control: Entre las ventajas de MBUX cabe destacar el mando fónico inteligente con reconocimiento de voz natural, que se activa con la palabra clave «Hey Mercedes» (o «Hallo Mercedes»). El nuevo sistema Natural Voice Control es compatible con numerosas funciones de infoentretenimiento (por ejemplo, introducir destinos, llamar por teléfono, seleccionar música, escribir y escuchar mensajes, consultar el pronóstico del tiempo) y de confort (como la climatización o las luces). Al mismo tiempo, el mando fónico es capaz de aprender. Por un lado, el sistema se adapta al usuario y a su voz y tiene más facilidad que hasta ahora para entender a los hablantes no nativos; por otro, los modelos de software aprenden con el tiempo palabras que se ponen de moda o expresiones que varían y que transmite el servidor. Las respuestas del sistema tampoco son estereotipadas, sino que se utilizan para ello diversas formas de diálogo. En pocas palabras, el conductor no tiene que aprender las órdenes habladas preinstaladas en el vehículo, sino que es el vehículo el que aprende las órdenes habladas del conductor.

Estacionar y maniobrar con más facilidad: La ayuda activa para estacionar PARKTRONIC facilita tanto la búsqueda de espacios para estacionar como las maniobras de estacionamiento tanto de marcha hacia adelante y marcha hacia atrás. Con este sistema, el automóvil maniobra para estacionar en el espacio elegido y para salir de nuevo. PARKTRONIC utiliza seis sensores de ultrasonidos instalados en el parachoques delantero y trasero, respectivamente, para reconocer la presencia de obstáculos y advertir con señales ópticas y acústicas. Estos pueden encontrarse delante, detrás o a los lados del vehículo y son detectados por el sistema circulando hasta una velocidad aproximada de 10 km/h.

Faros MULTIBEAM LED (opcional): Cuentan con unidades de control que calculan en milésimas de segundo la proyección ideal de la luz y alumbran la calzada con intensidad y precisión. Cada faro de la Clase A Sedán cuenta con 18 diodos LED regulables individualmente. El color de la luz LED, similar al de la luz natural, fatiga menos la vista e influye positivamente en la concentración.

Volante multifunción calefaccionable (opcional): En días muy fríos, el aro del volante calienta rápidamente la superficie de agarre del mismo. Otros equipos opcionales especialmente agradables en invierno son la calefacción de los asientos delanteros, la calefacción independiente y la climatización automática de dos zonas THERMOTRONIC.

Otras opciones de configuración opcional: Dentro de las posibilidades que tienen los clientes de configurar su Nueva Clase A Sedán, se encuentran elementos que representan una gran utilidad para la conducción y el confort del usuario, entre los que destacan el HEAD UP DISPLAY (pantalla transparente que presenta información útil del entorno y el automóvil al usuario de tal forma que éste no debe cambiar su punto de vista para ver dicha información), el KEYLESSGO con HANDSFREE y la carga inalámbrica para smartphones.

Motorización y versiones

La nueva Clase A Sedán de Mercedes-Benz llega al mercado nacional en tres versiones:

– A 200 Sedán Progressive: Exhibe un motor de 4 cilindros turbo, de 1.4 litros, con 163 CV de potencia, un torque de 250 Nm a 1.250 – 4.000 rpm y un consumo mixto homologado de 16,6 Km/L. La Velocidad máxima es de 225km/hr y cuenta con una transmisión automática 7G-DCT de 7 velocidades.

– A 200 Sedán AMG Line: Exhibe un motor de 4 cilindros turbo, de 1.4 litros, con 163 CV de potencia, un torque de 250 Nm a 1.250 – 4.000 rpm y un consumo mixto homologado de 16,6 Km/L. La Velocidad máxima es de 225km/hr y cuenta con una transmisión automática 7G-DCT de 7 velocidades.

–A 250 Sedán: Esta versión cuenta con una motorización de 2.0 litros con 4 cilindros turbo, con 224 CV de potencia, un torque de 350 Nm a 1.200 – 4.000 rpm y un consumo mixto de 13,4 Km/L. Su velocidad máxima es de 250 km/hr y su transmisión es automática de doble embrague 7G-DTC de 7 velocidades.

Un aspecto muy importante a destacar en las motorizaciones de 4 cilindros turbo de 1.4 litros, es que el motor M 282 corresponde al primer motor de Mercedes-Benz que presenta desconexión de cilindros (inicialmente junto con la transmisión 7G-DCT). En el rango de carga parcial entre 1.250 y 3.800 rpm, y dependiendo del requerimiento de potencia, las válvulas de admisión y escape del segundo y tercer cilindro se cierran mediante la modificación de apertura de las válvulas. Por lo tanto, los dos cilindros restantes funcionan con cargas más altas y de manera más eficiente. Para minimizar la fricción, las paredes del cilindro se recubren con el proceso patentado NANOSLIDE®. Las faldas del pistón reciben un revestimiento Eco-Tough, un recubrimiento especial de grafito para una fricción optimizada y una alta resistencia al desgaste.

La nueva Clase A Sedán de Mercedes-Benz llega al país con la más moderna y avanzada tecnología para entregar un automóvil de primera categoría, con los más recientes avances en materia de prestaciones, envueltos en un diseño elegante, deportivo y dinámico.

Todos los modelos y versiones de Mercedes-Benz cuentan con el respaldo y garantía de Kaufmann, empresa líder en la industria nacional en servicios de postventa, con más de 30 sucursales a lo largo de Chile y la más completa asistencia técnica de expertos certificados por la fábrica en Alemania que la compañía tiene al servicio de todos sus clientes.

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