Cuando hablamos de la máxima performance, del pináculo de Audi Sport, hablamos del súperdeportivo Audi R8. Y cuando hablamos de este modelo, lo que destaca es ese poderoso corazón que lo hace un vehículo único en su clase: el motor 5.2 litros V10 FSI. Un motor tan único, que ha convertido al Audi R8 en uno de los pocos modelos que comparten en un 60% sus componentes con su pares motorsport. De hecho, y tal como lo afirma la marca, “no hay modelo más cercano al motorsport como el R8”.

Y hoy, se cumplen 10 años desde la creación e irrupción del reconocido bloque 5.2 litros V10, que le ha dado vida a tamaña bestia… y que la ha permitido posicionarse en lo más alto de los súperdeportivos.

LOS INICIOS

El motor V10 naturalmente aspirado encontró su camino dentro de dos versiones del destacado Audi R8 a principios de 2009, integrando una cilindrada de 5.2 litros, inyección directa y una potencia máxima de 525 Hp.

En la versión R8 GT lanzada en 2010, la unidad de diez cilindros producía 560 Hp, mientras que la versión R8 V10 Plus (producida desde el 2012 en adelante), generaba una potencia máxima de 550 Hp.

En 2015, Audi realizó un fuerte ajuste al motor 5.2 litros de segunda generación del R8, en donde se realizó la inclusión de la inyección de combustible en el colector de admisión, mejoró el consumo de los gases; y el sistema Cylinder On Demand (COD) permitía inhabilitar cilindros parcialmente para aumentar la eficiencia. Esto mejoró sustancialmente la fascinación en torno a este motor ya que el FSI 5,2 litros respondió de manera aún más directa, revolucionándose mucho más rápido. Durante su lanzamiento, se ofrecieron versiones con 540 y 610 Hp.

Sumándose al sistema COD, el 5.2 FSI ofrece otra novedosa tecnología para potenciar la eficiencia. Cuando el modo “confort” es activado en el Audi Drive Select, y la velocidad supera los 55 km/h, la caja S tronic de 7 velocidades cambia a freewheel cuando se suelta el acelerador. Luego se abren ambos embragues y se impulsa la alta performance característica de un modelo súperdeportivo. 

La definición de las características del motor V10 vino desde el motorsport, incluyendo el concepto de alta velocidad de hasta 8.700 rpm y una lubricación en seco del cárter que permite una posición más baja de instalación, asegurando un bajo centro de gravedad.

Los bancos de los cilindros del motor V10 se enfrentan entre sí en ángulos de 90°, el cigüeñal está diseñado de manera tal que alterna los intervalos de encendido entre 54° y 90°; mientras que la secuencia inconfundible de 1 - 6 - 5 - 10 - 2 - 7 - 3 - 8 - 4 - 9 del disparo del cilindro genera un pulso y sonido único.

A una velocidad máxima de 8.700 rpm los pistones cubren un promedio de 26.9 metros por segundos, superando las cifras actuales de la Fórmula Uno.

Además a la inyección directa a las cámaras de combustión (FSI), el V10 utiliza una inyección adicional al colector de admisión (MPI). Dos unidades de control recientemente desarrolladas, comparten el complejo trabajo de cálculo para controlar la inyección dual.

BORN ON THE TRACK, BUILT FOR THE ROAD

Este motor de alta performance también ha tenido grandes éxitos en la pista de carrera, luego de su debut en el Audi R8 LMS de 2009 que corrió el GT3 Sport. En 2012, fue lanzado el R8 LMS ultra, mientras que en 2015 debutó la segunda generación del R8 LMS. Por su parte, el R8 LMS GT4 se sumó a la oferta del “Costumer Racing” de Audi Sport a principios de 2018.

En ambas categorías del GT, el 5.2 FSI tenía diferencias mínimas con el motor de producción masiva: inyección dual, limitador de aire, características del mapa de la unidad de control y la carcasa de rodamientos han sido modificados. Con un intervalo de servicio de 10 mil kilómetros y un kilometraje de 20 mil kilómetros hasta la primera revisión, el 5.2 FSI establece nuevos estándares en el deporte motor. Muchos equipos, incluso, lo están usando para ciclos adicionales.

Para finales de 2018, los conductores del Audi LMS GT3 ganaron un total de 62 posiciones en el ranking general de conducción y 78 títulos más en la clasificación de clases. Los pilotos de Audi lograron la victoria general en once carreras de 24-horas. Siete victorias en carreras de 12-horas y tres victorias en campeonato de 25-horas. Todo un éxito para los 10 años de este modelo deportivo en el GT3.

UN HOMENAJE A UN DECENIO DE PODER

Para celebrar los 10 años de vida de uno de los más poderosos motores, Audi lanzará al mercado una edición limitada de sólo 222 unidades, individualmente numeradas, del que han definido como “Audi R8 Decennium”. Esta edición especial, será lanzada al mercado junto con la nueva generación del Audi R8.

El “Audi R8 Decennium” estará disponible en versión coupé y con un color Daytona Gray exclusivo. Ofrecerá una motorización V10 de 620 Hp, la más ponderosa a la fecha, con un torque máximo de 580 Nm, que permite catapultarse de 0 a 100 km/h en tan sólo 3,1 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 331 km/h.

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