• La marca asiática Foton, líder en su origen en vehículos comerciales en 2018, recomienda a los proveedores de transporte escolar elegir bien sus vehículos.

• Un buen estándar de seguridad y contar con un vehículo en buen estado es clave para tener papás y niños seguros durante el próximo periodo escolar, por eso los expertos de Foton-Cidef dan sus recomendaciones.

Aunque parezca prematura, ya son muchos los padres que se están preocupando por el próximo año escolar y son más aun los “tíos del furgón”, que ya están renovando sus vehículos con el fin de tener a clientes, niños y padres, lo más seguros y contentos posibles, ya que es el secreto del éxito en esta actividad.

Si bien el Ministerio de Transportes, mediante Conaset (Comisión Nacional de Seguridad en el Tránsito) exige a los transportistas escolares ciertas condiciones mínimas de operación (más abajo), los especialistas de Foton-Cidef dan algunos consejos respecto a qué furgón escolar debe elegir cada transportista, para ofrecer a sus usuarios y clientes los más altos estándares de seguridad y confort, lo que se traduce en mayor fidelización con el servicio.

“Es de gran utilidad para el transportista escolar que quiera ofrecer un servicio diferenciador en su área velar por la seguridad de los niños que transporte, en esa línea es clave que -junto con cumplir con las normativas vigentes- pueda sumar tecnología para resguardar las vidas de los ocupantes. En Foton tenemos un producto como el Foton K1 de pasajeros, que cuenta con frenos ABS con EBD (distribución electrónica de frenado), con ellos se aumenta la seguridad de todos en el traslado al colegio”, afirmó Richard Valenzuela, Gerente Comercial de Foton-Cidef.

Pero además Foton-Cidef cuenta con un vehículo de traslado de personas más grande, el Foton FT Crew, da cuenta de un excelente equipamiento, junto a una capacidad de 1.315 kg y espacio para 14 pasajeros más el conductor. Ideal para el traslado de personas, de forma cómoda y holgada. Las dimensiones del FT Crew son de un largo de 5990 mm, un ancho de 2000 mm y un alto de 2415 mm. Con una capacidad de estanque de combustible de 80 lt y un peso bruto del vehículo de 3865 kg.

Este reciente estreno de la marca asiática Foton cuenta con un motor Cummins de versión diésel, capaz de desarrollar una potencia máxima de 147 hp en 3400 rpm, con un torque de 330 Nm. Se acopla con una transmisión mecánica de 6 velocidades y frenos servo asistido, circuito doble, discos delanteros y traseros (ABS + EBD).

Su equipamiento de entretención y comodidad para viajes largos, está conformado por una radio AM/FM, CD, AUX y USB. Además de 6 parlantes, altura de luces regulables desde el interior y aire acondicionado bizonal, lo que permite seleccionar temperaturas distintas en ambos lados del furgón.

“Con tales características, el Foton FT Crew es un excelente aliado del transportista escolar, sobre todo en la mayoría de las ciudades de nuestro país, que cuentan con ocilaciones de temperatura extremas. Además, su espacio y capacidad, junto son su amplio equipamiento en seguridad, lo hacen ideal para dar un valor agregado en el servicio como confort, espacio y un excelente sistema de aire acondicionado y calefacción”, agregó.

La compañía tiene alianzas en dos empresas conjuntas: la primera es con el constructor de motores estadounidense CUMMINS, que desarrolla los motores de la serie ISF y quien es líder en construcción de motores Diesel, en una alianza de riesgo compartido 50/50, con capacidad de 400.000 motores por año. La segunda es con el fabricante alemán Daimler AG, llamada Beijing Foton Daimler Automobile Co., Ltd.; los productos de esta empresa conjunta llevan la submarca Auman y comparten sus tecnologías en motores, transmisiones y suspensiones.

“FOTON es el productor número uno en China en fabricar camiones, autobuses, tractores, maquinaria agrícola y de construcción y, más recientemente, pickups con sus marcas Auman, AUV, Aumark, MP-X, Midi, View (K1 escolar), Saga, Ollin, SUP, Rowor, Tunland (FT500), Toano (FT Crew) y Forland. El liderazgo de nuestra marca asiática y la confiabilidad en motorización nos da una tremenda tranquilidad a la hora de escoger cualquier vehículo de la Marca FOTON, tanto en motor a gasolina como en Diésel”, comentó Cristóbal Herreral, jefe de asistencia técnica, garantía y capacitación de Cidef.

En cuanto a la motorización que posee el FT Crew, afirmó que “el mayor plus que le podemos ofrecer a los clientes es su motor CUMMINS ISF 2.8 L con 147 Hp a 3400 Rpm de tracción trasera y está equipado con lo mejor y necesario para una comodidad confortable en los pasajeros con una capacidad de 14+1”.

Exigencias mínimas del Furgón Escolar (fuente Conaset)

Ser de color amarillo y contar con un letrero del mismo color en forma triangular con la palabra “Escolares” impresa en color negro.

– Poseer Seguro Obligatorio de Accidentes.

– Contar con la revisión técnica al día y sello correspondiente.

– Estar inscrito en el Registro Nacional de Transporte Escolar. Es posible verificar si el automóvil está inscrito en este registro ingresando el número de patente en este link.

– Contar con vidrios transparentes frente a cada fila de asientos.

– Poseer luz de advertencia en la parte trasera del techo o huincha retro reflectante adherida a los costados.

– Tener cinturón de seguridad en todos los asientos (sólo si es un furgón fabricado en el 2007 o años siguientes).

– Contar con un adhesivo que indique el número de pasajeros que puede transportar el furgón.

El conductor debe:

– Poseer la licencia profesional clase A1 (antigua) o A3 que lo habilite a transportar escolares.

– Identificarse en una tarjeta con foto y nombre, visible dentro del vehículo.

– Respetar la capacidad de los pasajeros indicada en el certificado de revisión técnica.

– Contar con un acompañante en caso de que se transporten más de 5 niños de prebásica.

Contáctenos

Fonos Contacto:
9 9329 3549 - 9 4620 4492

Email Contacto:
contacto@revistatransporteterrestre.cl 
revistatransporteterrestre@gmail.com

Suscríbase

Si desea recibir la edición impresa de RTT Revista Transporte Terrestre

Complete el siguiente formulario para recibir la edición


Aquí