Hace un poco más de un año atrás, fuimos partícipes del lanzamiento de una nueva pick up que ingresó al mercado de este segmento tan competitivo, un segmento que tiene competidores de renombre y liderado principalmente por los japoneses.
Tanto así que ese lanzamiento, venía presentado como un joint Venture entre Nissan y Mercedes Benz, utilizando la plaza de la Navara y entregando así, la Nueva Clase X 250 que, por supuesto no dejó a nadie indiferente y no exento de críticas previas y comentarios muy lapidarios, si embargo, la nueva pick up se presentó, mostró y ganó su lugar, ya que sencillamente demostró ser una Mercedes Benz en el amplio sentido de la palabra.
En esta oportunidad, fuimos invitados por Kaufmann una vez más a conocer su nueva incursión y esta vez con todas las cartas echadas, con toda la experiencia y desarrollo Mercedes, lanzando la nueva, mejorada y potenciada Clase X 350d 4MATIC, integrándose al segmento como una competidora de peso, robusta y mayormente lograda con el aroma y esencia Mercedes Benz.
Esta nueva pick up, presenta un motor V6 Diesel Turbo de 3 litros, considerándola con esto, la más potente del segmento con 258 HP y un par de motor máximo de 550 NM. Esa potencia pudimos vivenciarla en pleno, al probar sus prestaciones en un cerro, cargada con 1000 kilos en el pick up, moviéndose como si no tuviera nada sobre ella y además acelera, sube o trepa, con total agilidad y una secuencia en cambio inigualable, tan robusta como su líneas y cortes en carrocería como se presenta.

claseXtest 3gr

Mantiene la línea estética de la Clase X 250, con un frontal amplio y marcada presencia, con faros led grandes que se enmarcan entre el parachoques, tocando los tapabarros y cerrándose en diagonal bajo el capot que al tiempo en que la máscara frontal se levanta delante del parachoques, deja una gran parrilla con dos líneas de tomas de aire grandes en plata mate abrazando la estrella de Mercedes al centro, dejando bien en claro que se trata de un Mercedes Benz. Más abajo y empotrado en un marco de goma los neblineros y al centro un marco cromado amplio casi a la distancia de los faros centrales, una toma de aire con rejilla, bajo la patente.
Esta versión exteriormente viene equipada con llantas de aleación de 19 pulgadas, pisaderas y barras de aluminio sobre el techo. Ya en el interior, destaca por sobremanera el estilo mercedes, con un volante multifunción forrado en cuero y deportivo, con acceso a la pantalla central del tablero y los datos que proporciona el computador a bordo, tanto el tipo de tracción elegido como datos de navegación, cambio de marchas, entre otras cosas ya habituales en todas las series de Mercedes.
Por supuesto que los relojes análogos no quedan fuera y se fusionan con los indicadores de temperatura y cantidad de combustible en digital. Todo con acceso y excelente ergonomía, clásico de la marca, haciendo siempre intuitivo todos los controles disponibles. Por ejemplo, al centro y elevándose sobre las cuatro salidas de aire, estilo turbina con marco plateado, se empotra una pantalla táctil que conecta a Mercedes con el usuario y además cuenta con los ya clásicos sistemas de entretención y seguridad, como por ejemplo el asistente de estacionamiento 360° que es un elemento atractivo, ya que permite visualizar a la Clase X desde u arriba y todo el entorno con sus cámaras incorporadas, armando una imagen en tiempo real.
El hecho que tenga además entrada y encendido sin llave, lo hacen siempre agradable y entretenida de subir y arrancar, más aún cuando solo quieres disfrutar de moverla y sentir su potencia, como esta vez que pudimos probar su aceleración en piques, demostrando que está a la altura de toda la línea de Mercedes benz, siendo muy ágil y rápida y sobretodo segura, puesto que al llegar a los 150 km/h en camino de tierra, jamás se pierde la sensación de control y mucho menos al activar su sistema de frenado Active Brake Assist que opera con absoluto control y estabilidad.
La suspensión en un Mercedes lo es todo y en la Clase X 350d no es la excepción, manejarla en asfalto es tan increíble como manejarla en terreno offroad o de tierra, con irregularidades, ya que absorbe muy bien cada bache y transmite estabilidad en cada una de las ruedas de manera independiente y todo ello sumado a la impecable insonorización del habitáculo conseguida en Alemania, le siguen sumando atractivo a cada minuto que la vamos disfrutando, debido a la implementación del eje de suspensión independiente con multibrazo, distinto al modelo anterior que era rígido, dejando así el centro de gravedad más bajo, unos 2 centímetros y más ancho en los ejes.
Ir reconociendo en la conducción, los distintos modos que tiene esta nueva pick up, la hacen aún más interesante, ya que la electrónica del Dynamic Select, acomodando por ejemplo en los modos de conducción Eco, Comfort, Sport, Manual y Offroad, le dan un carácter distinto en cada uno y por supuesto que la respuesta de la caja y el motor, se comportan de manera muy diferenciada entre uno y otro, es decir, el Eco, la deja muy por debajo de las prestaciones que da el modo sport que en sí, la hacen rápida, ágil y muy potente, de igual manera en el modo Offroad, sin embargo se resta un poco en los otros modos en la relación y queda desmerecida, en cierta medida.
claseXtest 2gr

Los modos de tracción inteligente que posee, cuando estamos arriba del cerro, al subirlo en un camino malo, seleccionar por ejemplo en los tres modos de la transmisión, ya sea 4x4 permanente: 4MAT, 4H y 4L, de verdad, si que se nota una diferencia tecnológica del resto en el segmento de estas pick up, puedes trepar el cerro cargado con una tonelada, sin siquiera notarlo y bajar automáticamente seleccionando el modo y que la Clase X identifique el terreno y de manera inteligente vaya adaptando cada rueda a la irregularidad con total normalidad, eso no cualquier pick up te lo da y es la seguridad de no caer cuesta abajo completamente cargados, sino en absoluto control.
En resumen, una nueva pick up mejor lograda, más correcta tanto en su exterior como en su interior, incluso en las plazas traseras que suelen ser en este segmento incómodas, acá se ajusta bastante a la comodidad para dos y tres adultos, también muy suave en carretera como en terreno offroad, motor potente y con mayor fuerza, silencioso pese a ser Diesel y con una excelente relación entre la caja y la potencia erogada, con un modo de conducción adecuado al terreno, puede hacerla aún más confortable y distintiva de todo el segmento, siendo un lujo, al tiempo que es una pick up de terreno pedregoso, sigue siendo un Mercedes y una todo terreno robusta y potente.

Por: Pedro Murúa Balbontín

Contáctenos

Fonos Contacto:
9 9329 3549 - 9 4620 4492

Email Contacto:
contacto@revistatransporteterrestre.cl 
revistatransporteterrestre@gmail.com

Suscríbase

Si desea recibir la edición impresa de RTT Revista Transporte Terrestre

Complete el siguiente formulario para recibir la edición


Aquí