La palabra mejoras, son las que más escucharemos, de este nuevo relanzamiento para un ícono de la ingeniería japonesa, la nueva y renovada Nissan NP300 que recibe desde hoy, un reconocido nombre en sus filas, el de Navara.
Tuvimos la oportunidad además de probarla bien a fondo y con lujo de detalle, tanto en el lanzamiento que se llevó a cabo en la cordillera al interior de Rancagua, más específicamente a casi 3.000 metros de altura en la ciudad de las luces, en el pueblo de Sewell, antiguo asentamiento minero que albergó a una generación de pobladores nacionales y norteamericanos, conviviendo en un lugar con tradiciones propias e historias que hoy han perdurado en el tiempo como patrimonio de la humanidad.
Es justamente lo que tal vez se destacó de este lanzamiento, el tiempo y que lo importante puede perdurar y transmitir confianza, enseñando a las nuevas generaciones del valor. Es tal vez el espíritu de Nissan con su emblemática pick up, con su impecable robustez que da forma a un ícono del segmento y mantiene una tradición en el mercado.
La posibilidad de probar este renovado y más que probado producto, fue doble y en muy corto tiempo, gratamente para RTT ya que pudimos exigirla y conocer en diferentes terrenos la impecable motorización y el resuelto desempeño que presenta una camioneta a toda prueba.
Por fuera no tiene grandes variaciones, ya que mantienen las líneas definidas que le dan los músculos en el frontal desde el capot a los faros, grandes y en led por supuesto, líneas que van hasta el pick up, donde se presenta una línea alta que la hacen ver mucho más grande, aunque realmente lo es, puesto que la versión sin pisaderas, para el promedio de la estatura en Chile, queda bastante alta al subirse.
La versión renovada que incluye mayor tecnología y seguridad por sobre los modelos anteriores, es que brinda a sus ocupantes una mejor experiencia tanto en la conducción como al pasajero.
Si bien nuestro testeo, estuvo presente con la versión mecánica 4x4 Diesel, le concedo el beneficio a la más equipada también, ya que la erogación de este modelo ha sido muy bien concebida, desde la rigidez de su chasis tipo escalera, con doble C cerrado, plantan esta carrocería con mayor estabilidad, aminorando los ruidos y un mayor confort en la exigencia.
Una vez frente al volante, la maravillosa sensación de estar tras un motor potente se siente, aunque esta versión cuenta con motor DSL de 2.3 litros turbo alimentado, eroga unos magníficos 158 HP, dándole una resuelta marcha, a las 6 velocidades con las que cuenta esta caja mecánica (la versión automática cuenta con 7 marchas), tanto en primera como en las siguientes pasadas de cambio, no deja de entregar poder y excelente aceleración, sin siquiera molestar, ya que la insonorización bien lograda de la cabina, permite casi no recordar que es una Diesel, es más, se siente tan suave y potente en su andar que cada marcha de esta versión pide y permite exigirla en cada aceleración, percibiendo inmediatamente su mejorado performance de confort que buscaban presentar en esta versión, conjugando la seguridad e introducción de nuevas tecnologías.

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En lo concreto, tiene detalles que la diferencian de sus predecesoras, detalles pequeños pero no menos significativos, por ejemplo, control de ascenso (HSA) y descenso (HDC), lo que se agradece cuando la llevas a su extremo en un cerro por ejemplo con carga y sin ella claro, notando al instante la certeza del control absoluto del vehículo y su tecnología inteligente integrada a ella, la magnífica sensación de que no te pasará nada y siempre irá hasta donde la lleves, bajando o subiendo en terrenos complicados, por donde solo pueden aferrarse al camino, una tracción y mayormente la suspensión trasera MultiLink con un eje rígido que hacen el trabajo duro en este juego de resistencia y confort, es por eso que la NP300 NAVARA es merecedora del título de vehículo y mejor pick up full offroad y como dice Nissan Chile; “la mejor pick up que hemos creado”.

Me gusta esa sensación de vehículo robusto y bien plantado, alto, con magnífico despeje del suelo, casi 30 centímetros, con toda vez que tomo un volante de una pick up y sobre todo el de una Nissan, me deja una percepción de seguridad real, de trayecto impecable, más hoy que esta nueva generación viene con detalles en su interior, poniéndola a la altura en cuanto al símil del mercado con un público más exigente en cuanto a confort y no solo rudeza, por ejemplo, todo el control que puedas tener frente al volante, tanto en él como en la pantalla del tablero que es digital, además del tacómetro análogo, con toda la información del viaje y trayecto, sensores dentro del vehículo que aportan al manejo y proporcionan al conductor, modos de conducción inteligente, haciendo del comportamiento una conjugación de la mecánica y la tecnología, dándole la versatilidad de la que la nueva NP300 Navara, se puede jactar, por sobre sus competidoras.
El hecho que ya incorpore asistentes de frenado y control de ellos con una distribución electrónica, hacen más grato y casi imperceptible al momento de requerirlo, ya que pareciera que se comporta de acuerdo con la conducción y comparte con uno el trayecto, aceleración y manejo, casi como un partner del viaje, dando la confianza necesaria para exigirla y disfrutarla en todo su ancho y capacidad, sin quedar corta en nada. Por supuesto que detalles agregados como un tercer cinturón de seguridad en los asientos traseros y un apoyacabeza en la ubicación central, reafirman la seguridad y confort con la que podemos incluir a un quinto pasajero, cómodo y resguardado.

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Lo destacable del nuevo modelo, por ejemplo, además de su capacidad de arrastre de hasta 3.750 kilos y de carga de casi 1 tonelada, es el asiento cero gravedad, con ajustes eléctricos en la versión más equipada claro y calefaccionado, ese detalle en ruta y días de frío es un lujo que nadie puede negar.
Se cuenta como siempre en la versatilidad y configuraciones de Nissan y para este nuevo modelo NP300 Navara, con 11 versiones disponibles, 9 con doble cabina y dos de cabina simple versiones S y XE con motor de 2.5 litros gasolina y en adelante versiones S, SE, XE y LE Diesel de 2.3 litros entre los 17 y 18 millones (ambas mecánicas y una con 4X4) 7 de las doble cabina, con motor de 2.3 litros Diesel también y mecánicas 4x4 que van desde los $14.982.100.- IVA incluido hasta los $25.216.100.- IVA incluido y dos versiones tope de línea, versión LE AT con precios de $26.453.700.- y una igual pero denominada XGEAR de $26.953.500.- IVA incluido que también son motores de 2.3 litros Diesel.
Por lo demás, una pick up Nissan, siempre es digna de disfrutar, tal como lo hicimos offroad afortunadamente, como en ciudad, comprobando la versatilidad, diseño, tecnología inteligente y durabilidad en el tiempo, lo que esta marca asegura con sus productos, la sensación de no desgaste con los años, manteniendo su percepción inicial por muchos años y eso, es lo que la nueva NP300 Navara, demuestra con su generación numero 12 en el mundo, solo la renovación y actualización permanente.

Por: Pedro Murúa Balbontín

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