Potencia, dice el color de este nuevo y único hasta ahora, primer deportivo de la casa coreana Hyundai. N, es la denominación para este segmento en el que irrumpe para competir con varios participantes en clase de performance deportiva y alto desempeño motriz.

Un juguete de alto calibre que, con su postura rebajada, frontal agresivo y refinado, con una trompa y una parrilla de radiador, diseñada para correr y absorber aire hasta sacarle el máximo en cada segundo.

N, es para entrar de lleno y con el mejor estilo al mundo de los autos deportivos, existen los R, existen los M, porque no iba a existir por curso Natural, el N y es que Hyundai después de trabajar duro durante años, ha conseguido evolucionar de manera Natural en un trabajo tecnológico, de ingeniería y por que no decirlo de refinamiento estético y alto estándar de acabados y máximo en detalles.

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La gracia de los juguetes para niños grandes es que antes los diferenciaba el precio, un juguete de niño, versus un juguete de adulto. Hoy, ni siquiera, hoy, sólo los diferencia la potencia y la distancia a los pedales. Subirse a una plataforma concebida para correr en ciudad y sentirse seguro de hacerlo, es la mejor sensación que el i30N puede otorgar. Por supuesto que hay muchas más sensaciones que este potente motor proporciona, una de ellas en principio, es ese regocijo inicial cuando recibías un juguete nuevo y de los más cotizados por tus amigos.

Mirar desde el exterior el concepto de pizarra limpia o Clean Slate, como es el nombre de uno de los colores para esta nueva gama de deportivos de Hyundai, es que sientes que está todo ahí y puedes perderte en sus detalles, igual que un juguete nuevo, en que lo exploras, lo das vuelta, le miras las ruedas, tocas su puertas, ves su chasis plano y vuelves a dejar el auto en el piso para seguir mirándolo, eso es, un auto nuevo de juguete que ni siquiera quieres estrellar con otros, sólo lo miras una y otra vez y te imaginas sin parar subiéndote a él.

Ahí viene la mejor parte de esa primera sensación, ya que es de verdad, su color lo hace casi una ilusión, sin embargo, está ahí, plantado en ruedas reales con llantas de 18 pulgadas bicolores, negro de fondo y la superficie en acero pulido, un perfil suavemente bajo, pero firme al piso y bastante ancho como para dar el suficiente agarre que necesita y que es lo único que lo une al piso por segundos y que lo hará cada vez que lo acelere y llegue de 0 a 100 km/h en tan solo 6,4 segundos y será con tiempo en mano.

Lo demás es sólo dejarse llevar y sentir que se tiene el control de una máquina real, con un motor bajo un cofre bien equipado y montado en una estructura elegante, de hecho, la imagen del capot abierto, presenta un motor turbo de 2.0 litros turbo, con su gran sello N sobre la tapa del bloque, siendo esta la única versión de la línea i30N, su potencia de 250 HP a las 6000 rpm, no dejan indiferente ya que tiene un torque máximo de 353 NM entre las 1450 y 3000 rpm, haciendo que el juego de aceleración y agarre, lo mantenga estable al piso con una suspensión mejorada con refuerzos y su chasis reforzado para deformación transversal y en cada momento del paso de marcha con su caja de 6 velocidades, más la reversa, dan esa distancia entretenida entre un cambio y el otro que al ser cortos, la hacen imperceptible si tu muñeca se mueve bien y a la velocidad del torque, para ir subiendo y mejorando el juego de manejar el i30N.

Por supuesto que además de toda esa entretención inicial y que no se acaba, porque no quieres bajarte del auto, cuenta con lujos, detalles exteriores e interiores que lo hacen tú nueva casa. Una amplia pantalla touch de 8 pulgadas y que, en su sistema de alineamiento, cuenta con Android y Apple car play que, sin duda le dan el atractivo de estar dentro, siempre conectado y con toda la información que necesitas del auto, modos de conducción o Drive Mode Select que permite configurar como se conducirá, si en sportN, sport, normal o la configuración manual que permite que el conductor resalte algunas prestaciones específicas del motor y la carrocería.

Claro que un volante calefaccionado es un lujo, en el i30N es otra dicha, los asientos también y los detalles y aplicaciones en cuero alcántara, le otorgan ese sello distintivo de un auto tipo sport, del de un vehículo de un segmento más alto y concebido deportivamente, si hasta su pomo redondo y con hendiduras a su alrededor, con las marchas y la N grabadas al centro y en fondo negro pulido, con detalles del color del auto hasta en el pespunte de la funda de cuero del brazo de la palanca, lo hacen una y otra vez entretenido de mirar y descubrir. Así como los detalles al volante y las paletas delanteras tipo paddle shift también al tono de la carrocería, pero que son para elegir el modo sport de competición con símbolo de bandera a cuadros flameante y al lado izquierdo los otros modos (DRIVE MODE).

Definitivamente conducirlo es entretenido, una diversión que pocos juguetes pueden otorgarte sin aburrimiento, con esas ganas de seguir corriendo y acelerando, frenando con seguridad y volviendo a darle una salida de piloto profesional, ya que su control de estabilidad y control de tracción operan inmediatamente al sentir que ha superado una velocidad fuera del rango estándar.

Eso es Hyundai hoy en día, una marca consolidada a punta de trabajo, perseverancia e innovación que, hoy en día ha conseguido lo que buscaba, centrarse en su propia división de juguetes de alto performance y que mejor que con este sorprendente modelo i30N, un juguete potente, robusto y rápido, tan rápido que cuando te detienes después de haberlo exigido con el mejor de los gustos en plena ciudad y te paras a conversar al lado de él, se siente aún con motor apagado, su bufido, recordándote o, que te vuelves a subir para seguir o, esperas hasta que te entregue un nuevo rugido de poder.

Por: pedro murúa balbontín

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